Salón de actos

Estimados padres:

Un curso más el Gabinete Médico y el Gabinete Psicopedagógico y de Orientación se pone a vuestra disposición con el objetivo de asegurar el correcto desarrollo integral de vuestros hijos e hijas. Nos gustaría aprovechar la ocasión para recordaros brevemente las funciones y actividades que para ambos Gabinetes vienen siendo habituales e informaros de las novedades previstas para el curso.

El Gabinete Medico, como ya sabéis, está concebido como un servicio de atención primaria y de primeros auxilios, sin que esto sustituya la consulta pediátrica y siendo ambos complementarios. Además de la atención individualizada que puedan requerir vuestros hijos/as durante la jornada escolar, el Gabinete realiza un reconocimiento médico anual de carácter preventivo de cuyos resultados se os informa y con el que cada año se recoge y archiva adecuadamente toda la información pertinente a temas de salud como vacunaciones, datos antropométricos, etc. También es función de este Gabinete orientar a alumnos, padres y profesores mediante la atención personal, talleres, coloquios y presentaciones en todas aquellas materias relacionadas con la medicina preventiva escolar tales como alimentación, deporte y hábitos de vida saludables en general, colaborando para ello también en la organización de diversas actividades con el Gabinete psicopedagógico y de orientación y el Departamento de actividades físicas y deportivas.

Las iniciativas del Gabinete para este curso son, por ejemplo, colaborar en el Practicum de Primero de Bachillerato de Ciencias de la Salud. También en otros cursos de secundaria se trabaja en colaboración con los responsables de los Departamentos de Ciencias y de Educación Física, para impartir temas relacionados con la salud, y en este sentido cabe destacar este año una estrecha colaboración con Cruz Roja para impartir talleres sobre alimentación, educación para la salud, buenos hábitos de vida y soporte vital básico y primeros auxilios.

Desde el Gabinete o Departamento Psicopedagógico y de Orientación, se realizan también numerosas y diversas funciones orientadas a los niños y a las niñas, a las familias y a los profesores. De forma diferenciada pero en todas las etapas, es esencial el seguimiento del desarrollo evolutivo de nuestros alumnos para detectar lo antes posible cualquier alteración o dificultad que pudiese surgir, orientando a los padres y principalmente al profesorado sobre las posibles actuaciones en cada caso. Así, la atención a la diversidad de ritmos y formas de aprendizaje, en colaboración con los tutores y tutoras, es el eje primordial para el Gabinete, aunque se realiza también un trabajo individual con los alumnos/as que lo necesitan y se coordina la aplicación de las distintas medidas de atención que sean necesarias como los programas de refuerzo, las adaptaciones curriculares o la incorporación al Aula de apoyo a la integración, gestionando además toda la documentación necesaria al respecto. También se orienta y aconseja a los padres sobre otros muchos temas, cuando estos lo consideran oportuno, y que se relacionan con las dudas que os surgen en el día a día sobre la educación de vuestros hijos, sus hábitos, la consecución de hitos evolutivos o se interviene para aminorar el impacto cuando otras circunstancias vitales suceden y pueden afectar a los pequeños. A medida que van creciendo, este trabajo incluye además otros muchos aspectos en relación con su maduración emocional, social, académica, etc.

En este sentido, el ámbito preventivo es básico para el Gabinete con la coordinación y apoyo del Plan de Acción Tutorial, lo cual se realiza a través de las reuniones de coordinación con el profesorado de las diferentes etapas y con el Equipo Directivo del Centro. También con la participación activa en las Juntas de Evaluación, la organización y participación, en colaboración con el profesorado, la Jefatura de Estudios, los Departamentos Didácticos o el Gabinete Médico en actividades con los grupos de alumnos o la colaboración individual con cada uno de los tutores para el seguimiento de alumnos/as o situaciones grupales en concreto que plantean alguna dificultad. Por último, el Gabinete es responsable de coordinar la orientación profesional en el centro, ya que este es un proceso que recorre toda la escolaridad aunque en las etapas superiores toma un cariz diferenciador y básico para el correcto avance de los alumnos y alumnas.

Y sobre estas líneas de trabajo, para este curso escolar 2014/2015, el Gabinete  psicopedagógico y de orientación, recupera la realización de las pruebas colectivas que, realizadas habitualmente en los finales de ciclo, facilitan el seguimiento del desarrollo madurativo  del alumnado y la toma de decisiones dentro del ámbito escolar cuando se estime necesario. Además, en los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato, se utilizarán para personalizar aún más el proceso de toma de decisiones académicas, formando parte de los elementos utilizados en la orientación del alumnado y sus familias a este respecto.

También se retoma este curso, dentro de la planificación de actividades en relación con el Plan de Acción Tutorial, toda una serie de actividades grupales adaptadas a las necesidades de cada edad, para intervenir de forma preventiva en ámbitos tan básicos como la educación afectivo-sexual, la prevención de drogodependencias o el manejo seguro de las nuevas tecnologías y las redes sociales, entre otros.

En todos los casos, nuestra principal función es apoyar al profesorado, orientándole y facilitándole los recursos necesarios para que pueda realizar su labor de la mejor manera posible, ya que el trabajo que ellos realizan es la principal motivación por la que estáis en este centro y todos los demás estamos aquí para intentar facilitarles en lo posible esa importante función.

En el Colegio contamos con que formemos juntos un poderoso equipo, con el objetivo común de educar de forma integral a vuestros hijos e hijas y para ello el contacto entre nosotros debe ser frecuente, cordial y basado en la confianza mutua.

Os deseamos a todos un curso grato y productivo.