ARGANTONIO CELEBRA MÉXICO

El Colegio Argantonio celebra estos días la Semana Cultural dedicada a México. El dibujo que ilustra el programa ha sido realizado por las alumnas Raquel González Zumaquero, Ana Guerrero Vázquez y Lourdes Supervielle Sánchez. A continuación detallamos la programación:

LUNES 23

• Inauguración de la Semana. Decoración de la entrada: “Altar de Tenochtitlan”. Alumnos/as de 3º de ESO y de los pasillos con banderines y dibujos característicos de México.
  • Decoración Salón de Actos. “Mándalas del Dios Sol Huitzilopochtli” 3º de  ESO.
  • Exposición de banderas y símbolos mayas y aztecas. Alumnos/as de  de ESO.
  • Actuación de los miembros del Mariachi Guadalajara formado por Lupita Cyr (voz) y Javier Bermúdez (voz y guitarra). Interpretarán canciones típicas en lengua nahuatl y harán una semblanza de la historia de México y de su bandera nacional. 12 de la mañana. Salón de actos (1º y 2º de ESO).

MARTES 24

• Taller de comida mexicana en E. Infantil: Los niños degustarán nachos con queso y se llevarán una receta a casa.
  • Audición de leyendas mexicanas y realización de dibujos relacionados con el arte y la cultura  mexicana. E. Primaria. Primer Ciclo.
  • Presentaciones electrónicas sobre cultura mexicana y escritores mexicanos. 4º ESO y Bachillerato.
  • Taller de Botana Mexicana. Alumnos de 4º ESO
  • Proyección de películas mexicanas: El Callejón de los Milagros (1995) de Jorge Fons y Como agua para chocolate (1992) de Alfonso Arau en ESO y Bachillerato.
  • Taller de realización de Catrinas, en papel y cartonería dirigido por el artista mexicano Jesús Guillén. De 15.30 a 18 horas. Alumnos de Tercer Ciclo EPO y Primer Ciclo de ESO.
  • Taller sobre Frida Kahlo. Alumnos de 5º de Primaria.

MIÉRCOLES 25

• Conferencia del Ministro Jaime del Arenal Fenochio. Consejero Cultural y Director del Instituto de México en España. Salón de actos, 10 de la mañana.
  • Representación de la obra  Dos crímenes, del autor mexicano Jorge Ibargüengoitia por el Teatro Estudio21 con adaptación y dirección de Germán Corona. Salón de actos. 12 de la mañana. (Bachillerato).
  • -Proyección  en E. Infantil de la película Los tres caballeros de Walt Disney y de un cortometraje de Cantinflas sobre la historia de México y en Primer ciclo de E. Primaria de Scooby Doo y el monstruo de México.
  • Cuentos y leyendas mayas y aztecas contados por los alumnos de 3º de ESO a 1º de ESO. Biblioteca. 9 de la mañana.

JUEVES 26

• Educación Infantil: Taller musical: Los niños disfrutarán de las canciones del Grupo Musical Onda Vaselina.
  • Encuentro con el narrador Pepe Maestro con alumnos de Educación Primaria. Salón de actos, 11 de la mañana.
  • Taller de comida mexicana y recital de rancheras en Educación Primaria. Segundo ciclo.

VIERNES 27

• Danza Nahuatl: "Lamento de la mujer Luna". Alumnos de 1º y 4º de ESO y Danza de Guanajuato: El Corrido del Torito. Alumnas de 1º y de 4º de ESO. Salón de Actos.
  • Popurrí de canciones y baladas mexicanas: Alumnos/as de 1º y 2º de ESO
  • Taller del Bicentenario. Educación Infantil.

Durante estos días grupos de alumnos acudirán con sus profesores a los Restaurantes mexicanos Cantina  Cantinflas y Casa Ricardo, donde podrán disfrutar con menús especiales de la gastronomía típica de México.