Salón de actos

Al comienzo de este curso, nos sorprendió una noticia que venía de otro continente: el Ébola estaba haciendo estragos en países subdesarrollados, pero lo que más alarma social generó fue enterarnos de que había llegado a España por medio de los colaboradores de las ONG que ayudan desinteresadamente en esos países. Rápidamente la noticia nos pensar en ellos y buscamos la forma de ayudar para que ese virus tan dañino pudiera ser erradicado. Desgraciadamente, siempre es cuestión de dinero, así que recaudar fondos con el compromiso de todos se convirtió en el objetivo prioritario. Fue así como surgió la idea de realizar en el colegio una actividad solidaria para el día de la paz y la no violencia, destinando el dinero que recaudemos a la organización SAVE THE CHILDREN y a sus proyectos en Mali, dedicados a proveer alimentación, educación y, sobre todo, sanidad (vacunas) etc.

El viernes 30 de enero los alumnos llegarán al colegio con un único objetivo: preparar dentro y fuera de las aulas actividades que sirvan de referencia para recaudar fondos para dicha ONG. Los tutores y profesores de cualquier etapa, ciclo, nivel o asignatura, explicarán a los alumnos en qué consiste la carrera solidaria. Dando prioridad al carnet del corredor. Cada participante, buscará patrocinadores entre sus familiares y amigos, que se comprometan a abonarle una cantidad por cada kilómetro que él recorra. Con un mínimo de 50 céntimos, da igual que sea corriendo, marchando o andando, lo importante es conseguirlo. Deberá cumplimentarse, firmarse y entregarse el mismo viernes por la mañana.

Una vez concluida la Carrera, cada participante multiplica los kilómetros recorridos por el precio fijado por cada patrocinador y recauda el dinero. Después, lo entrega a los responsables de la Carrera y/o tutores, quienes lo enviarán a Save the Children.

Ese día todos los alumnos vendrán al cole con la ropa de Educación Física, los de Infantil  traerán la camiseta de Proyecto. Las actividades comenzarán con todos los alumnos en las aulas preparando y terminando los carteles, las canciones y los bailes. Además se les entregarán los dorsales para que los personalicen con su número de lista y/o nombre.

A continuación se incluyen todas las actividades que las diferentes etapas y departamentos proponen:

INFANTIL:

  • Canciones y bailes.

  • Carteles y murales.

  • Actividad en el aula con la guía de Save the children.

  • Ver la película el pequeño Kiriku.

PRIMARIA:

  • Canciones y bailes.

  • Carteles y murales.

  • Actividad en el aula con la guía de Save the children.

  • Ver la película el pequeño Kiriku.

SECUNDARIA Y BACHILLERATO:

En las etapas de secundaria y bachillerato, por estar distribuida por departamentos, se ha preferido pedir a los jefes de departamento propuestas para que propongas actividades.

El departamento Artístico:

  • Colocación del Guernica en un lugar cercano al escenario, posiblemente en la valla cercana a la cuesta.

  • Tiempos de Paz: exposición de relojes realizados por los alumnos con motivo del día de la paz y la no violencia.

El departamento de idiomas:

  • Canción “Love is all”

Toda la etapa de primaria preparará la canción “Love is all” de Playing for Change en sus clases de inglés con el fin de cantarla en el día de la carrera.

https://www.youtube.com/watch?v=q4T37EaW4eU

  • Cada día un país

En la semana anterior al día de la paz, se utilizarán ciertas expresiones en diferentes idiomas. Cada día tocará otro idioma para saludar, despedirse, pedir perdón a los compañeros y para decir gracias. Se pondrá la bandera del país que toca y las expresiones del día en la pared y todos los niños y todos los profesores deben utilizar diversas expresiones durante todo el día en el idioma que toque.

  • Trabajar el tema del atentado terrorista en Francia y el movimiento “Je suis Charlie”, relacionándolo con el día de la paz.

  • Lecturas de poesías en francés e inglés.

  • Cartel para colgar en la entrada principal (fuera de Secretaria)

Vocabulario: En las clases de inglés y alemán se aprenderán además palabras relacionadas con la paz. (peace, freedom, love…)

El departamento Científico – Tecnológico:

  • Concurso fotográfico en el que los alumnos interesados harán fotografías durante ese día con dispositivos móviles. Tras finalizar el concurso se seleccionará un máximo de 10 fotos que se incluirán en el comunicado que se mandará a la web de la ONG y a la prensa. También se utilizará en cualquiera de los medios que se crea oportuno (Facebook del colegio, web del colegio, etc.).

  • En el aula: Analizar el problema, mediante porcentajes, tablas, gráficas, previsiones,….

El departamento de lengua y humanidades:

  • Manifestantes por la Paz: A imitación de las manifestaciones que se hacían contra la guerra de Vietnam, donde los manifestantes portaban pancartas y carteles con eslóganes del tipo «No a la guerra, Sí a la Paz», etc. Los alumnos de 1º de Bachillerato harán carteles de este tipo y se manifestarán en el patio, por grupos. Además, confeccionarán lazos de color blanco, para que los puedan distribuir entre otros alumnos, profesores, padres y vecindario (los alumnos podrían salir por el barrio, las calles más próximas al cole).

  • Creación de una galería en Alexia con material educativo (texto, multimedia y enlaces de interés) para que los profesores puedan usarlo en sus clases como material de apoyo.

  • Lectura de textos africanos sobre la Paz.

  • Actividad en el aula con la guía de Save the children.

  • Ver la película: “De dioses y hombres”

Queremos involucrar a todos los padres para que aporten su granito de arena solidario y puedan correr en la carrera solidaria. Por ello, a partir de las 13:00 se van abrir las puertas para dejar entrar a todos los padres de la comunidad educativa que así lo deseen. A los que acudan a nuestra llamada pero no quieran correr, se les indicará que se desplacen a la parte alta del patio, enfrente del jardín, para poder ver las carreras de los mayores (alumnos de bachillerato, profesores y padres).

El acto finalizará a las 14:00 de la tarde después de la entrega de diplomas. Los alumnos de Infantil y Primaria serán recogidos en sus respectivas aulas.

¿Qué se va a hacer con el dinero recaudado?

Una vez que los tutores tengan recaudado el dinero, se ingresará en la cuenta de Save the Children del Banco Santander 0049-1837-56-2010249000, indicando en el concepto el nombre del centro. El colegio recibirá un diploma de agradecimiento por haber participado en la iniciativa.

¡Niños que ayudan a niños para cambiar el mundo!