Comenzamos este Tercer Trimestre marcados por la pandemia del  COVID-19 que nos ha llevado a un tiempo de excepcionalidad en todos los ámbitos de la vida y, por supuesto, también en el ámbito educativo. El cierre de los centros crea una situación imprevista y jamás experimentada, en la que se generan importantes cuestiones y dudas de calado para el futuro inminente. En tales circunstancias un par de cosas parecen evidentes. En primer lugar, debemos continuar con el curso académico pese a la pandemia y, en segundo lugar, no podremos seguir con la docencia como si esta ocurriera en una situación normalizada. Tendremos, por tanto, que adaptarnos a la nueva situación buscando un equilibrio entre las diferentes circunstancias familiares de nuestro alumnado y las posibilidades que ofrece la enseñanza a distancia.  Como existen las mayores probabilidades de que el curso finalice sin que nuestros estudiantes puedan regresar a las aulas y, en consecuencia, sin que podamos realizar una “evaluación presencial” con los procedimientos habituales para tal fin, vamos a movernos en ese escenario en orden al trabajo docente, la evaluación del tercer trimestre y la evaluación final del curso. Si se reanudan las clases será la prueba de que la crisis sanitaria está superada, pero consideramos más sensato trabajar pensando que ello no será factible. Además, no parece que vayan a prolongarse las clases o evaluaciones al mes de julio.

Estas últimas semanas nos han servido para ponernos a prueba y tantear también las posibilidades de respuesta telemática del alumnado, pero tras la prolongación sucesiva del Estado de Alarma hemos considerado conveniente dictar unas pautas de trabajo diferentes que constituyan el eje sobre el que se articulen las estrategias y organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como su evaluación en nuestro centro. En cualquier caso, el objetivo último debe ser que ningún estudiante se vea afectado en su rendimiento escolar por esta situación, no achacable a su voluntad sino a las circunstancias tan especiales que vivimos.

En estas semanas de confinamiento nos han llegado fotos y vídeos muy emotivos por parte del profesorado y de nuestros alumnos. Pueden visualizarse en nuestro Canal de Vimeo: https://vimeo.com/user18801225

Otra cuestión importante tiene que ver con el Proceso de Escolarización. Desde este enlace se puede presentar la solicitud telemática:

Téngase en cuenta que el proceso de escolarización quedó suspendido al decretarse el Estado de Alarma. Cuando volvamos a la normalidad administrativa deberán quedar quince días hábiles para presentar solicitud. En cualquier caso la opción telemática ha sido utilizada por algunos solicitantes de plaza escolar. Para cualquier duda sobre escolarización -y sobre otras cuestiones- podéis escribirnos a colegioargantonio@colegioargantonio.es o llamar al teléfono  956258107.

Desde www.colegioargantonio.es os mandamos todo el ánimo y la fuerza para lo que queda de confinamiento. ¡Quedándonos en casa venceremos al virus!