Departamentos

Departamento de Lengua Española

  • Alfonso Chapela
  • José Manuel García Gil
  • Cristina Pérez
  • Rafael Ramírez Escoto

Desde su fundación en 1970, el Colegio Argantonio ha prestado especial atención al mundo de la cultura y las letras. Es, sin duda, una de las señas de identidad de nuestro centro. Dentro de sus aulas se ha fomentado el interés por las grandes obras de la literatura española y universal, y se ha educado en la lectura y comprensión de estas. No ha sido esta labor la mera cumplimentación de un trámite curricular; entendemos que el acercamiento al mundo de las humanidades y la cultura no puede considerarse una más de las muchas disciplinas que debe afrontar nuestro alumnado como requisito para satisfacer las exigencias de un expediente académico. Dentro de nuestro departamento, emprendemos esta labor con un sentido de verdadero aprendizaje, procuramos que el afán diario de cada enseñante transmita a los jóvenes estudiantes una verdadera pasión por las letras y, en general, por las humanidades.

Por eso, uno de los grandes desafíos en estos tiempos, veloces y digitales, es fomentar el gusto por la lectura, el disfrute sosegado de hojear las páginas de un buen libro: acaso una narración de Bécquer o una comedia de Lorca. En ocasiones, supone todo un desafío, un empeño, incluso una cabezonada, regresar a La Celestina o a los maravillosos «caminos de la tarde» de Antonio Machado, y entregar a nuestro alumnado estos tesoros que han pervivido en el tiempo.

Nuestra labor no se puede quedar solo dentro de las aulas. Asumimos el compromiso de despertar el interés por nuestro gran acervo literario y el conocimiento de nuestra prodigiosa lengua. Por tanto, debemos explorar nuevas sendas en el desempeño pedagógico que nos mueve. A lo largo del curso académico, llevamos a cabo múltiples actividades que completan la formación curricular. Procuramos que con cada una de ellas el alumnado participe de una forma activa y desarrolle sus competencias lingüísticas, pero también y, sobre todo, buscamos que se despierte esa singular afición por la escritura, la lectura, o por el sencillo y difícil arte de mantener una enriquecedora conversación. Entre muchas de nuestras actividades que realizamos con regularidad podemos destacar: Ruta fenicio-romana, Ruta literaria por Cádiz, Periódico escolar, Flamenco y poesía, Guiñol en las aulas, Poesía desde casa, Blogs culturales donde queremos que se visibilice la actividad de creadoras e investigadoras, Letras de carnaval, etc.

Llegamos al quincuagésimo aniversario con nuevos desafíos. Son días complicados donde la labor educativa en muchas ocasiones debe renacer, transformarse y adaptarse a las exigencias que la sociedad nos reclama. Hablábamos de tiempos dominados por las prisas digitales, y debemos ser plenamente conscientes de que una nueva pedagogía está naciendo: plataformas educativas, dispositivos móviles, videollamadas, aplicaciones ofimáticas y todo un arsenal de recursos que se nos brindan para enfrentarnos a la apasionante y compleja tarea de ceder a las nuevas generaciones nuestro amor por las letras y humanidades. Y, aunque dispongamos de máquinas sorprendentes, de acceso inmediato a caudalosas fuentes de información, nunca renunciaremos a ese maravilloso instrumento, en apariencia pequeño y débil, todo hecho de hojas de papel y tinta en el que hallamos la verdadera energía que alimenta nuestras mentes.

Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

  • Joaquín Martínez
  • Alberto Oviedo
  • Marisa Prieto
  • Mariela Quiñones
  • Diana Repeto

El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales procura hacer un seguimiento pedagógico de materias y disciplinas tales como la Historia, la Geografía, la Filosofía o las Artes. Todas relacionadas con el pasado y presente del hombre, así como con su faceta más creativa y espiritual, más propiamente humana.

En este sentido, nuestra preocupación radica en la formación ética y moral de los alumnos basada en el respeto a los derechos humanos, haciendo énfasis en las problemáticas globales más rabiosamente actuales como las desigualdades socioeconómicas entre los pueblos y regiones de nuestro planeta, los problemas medioambientales, la igualdad entre los sexos y las razas, el respeto mutuo entre las distintas religiones e ideas políticas etc.

Las Humanidades deben ser un componente esencial en la formación de los jóvenes. Hay que aprender del pasado, desarrollar el espíritu, conocer nuestro mundo.

Argantonio desde su fundación es un colegio profundamente humanístico que entiende la cultura como un pilar fundamental del ser humano y cuyo nombre en sí mismo nos lleva a bucear en la Historia Antigua de España y en la civilización tartésica.

Departamento de Idiomas

  • Beth Arnold
  • Esther Marcos Luengo
  • Els Moons
  • Isabel Ulloa Unanue

En el departamento de idiomas de nuestro colegio, cuya finalidad es hacer competentes a nuestro alumnado en el manejo de las lenguas modernas como son el francés, el inglés y el alemán, trabaja un grupo de profesoras y profesores, algunos de ellos nativos, con una misma línea de actuación desde el comienzo del primer ciclo formativo, el Infantil, hasta el último, el de Bachillerato, y la preparación para la prueba de acceso a la universidad.

Nos gustaría destacar que nuestro departamento considera que para que el aprendizaje de estos idiomas sea efectivo no podemos limitarnos a impartir estas materias de una forma tradicional, en la que no hay participación del alumnado y los conocimientos se disipan con el tiempo, sino que todos, alumnado y profesorado, deben implicarse en un trabajo participativo y fundamentalmente práctico.

Para todo ello contamos con varias actividades (Exámenes de Cambridge University de A1 a C1 con preparación en el propio colegio, viajes de intercambio lingüístico con Deer Park School en Cirencester, Inglaterra, campamentos de verano en Escocia e Inglaterra, ... ) que llevamos años realizando con gran éxito.

Nuestra metodología de trabajo realmente interactiva, hace que los resultados sean notablemente buenos y que nuestro alumnado sea capaz de utilizar los idiomas y disfrutar de sus conocimientos.

No podemos dejar de tener presente que los idiomas están en continuo proceso de cambio y nos gusta hacer partícipe a nuestro alumnado de esa evolución involucrándose en el conocimiento a través de sus distintas manifestaciones: música, arte, cine, teatro, literatura, etc.

So, come and learn with us!

Venez apprendre avec nous!

Kommt und lernt mit uns!

Departamento de Matemáticas

  • Begoña Deudero
  • Elisa Montero
  • Álvaro Padilla

El Departamento de Matemáticas del Colegio Argantonio coordina el trabajo de esta asignatura y especialmente la adquisición de la competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología, en todos los niveles desde Infantil hasta Bachillerato.

A lo largo de estos años se han realizado numerosas actividades encaminadas a favorecer el interés por esta asignatura y fomentando así el razonamiento y la lógica matemáticos. Nuestro departamento, para lograr este fin, ha sido pionero en la utilización de los recursos TIC, con la utilización en clase de todo tipo de aplicaciones y de programas, incluso con la edición de videos en EPO. Desde hace más de una década nuestro alumnado participa en el “canguro matemático europeo” donde alumnos y alumnas de 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato se enfrentan a unos test que ponen en práctica su capacidad de razonamiento ayudando a despertar el interés por la asignatura, ya que son vistas desde otra perspectiva.

Desde hace cinco años, el Departamento de Matemáticas, con la coordinación de la profesora Elisa Montero, celebra el 12 de mayo en todo el centro el “Día Escolar de las Matemáticas”. Con la celebración de este día se pretende trabajar la competencia matemática en el alumnado mediante el trabajo cooperativo y en un ambiente de diversión que fomenta tanto el interés por aprender como la convivencia en el centro.  Especialmente, los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato, en los que recae la organización, ponen gran ilusión en la preparación de las actividades, consiguiendo que cada grupo investigue los contenidos del nivel que le corresponde, que busquen la forma más adecuada de preparar la actividad y la originalidad al presentarla, que trabajen en equipo por un buen desarrollo del día y que sean los verdaderos protagonistas transmitiendo sus conocimientos a los compañeros de cursos inferiores. Entre las actividades que se desarrollan a lo largo del día se puede destacar: carrera de orientación matemática, escape room, kahoots, juegos de mesa, juegos al aire libre para los más pequeños, recetas de cocina y diversos concursos.

Por otra parte, también se tienen en cuenta la celebración de otros días como el día de Pi, donde en cada clase se hace alguna actividad relacionada con este número irracional, el día de la paz, el día de Andalucía, el de la mujer o la semana cultural. En cada uno de estos días que hace crecer en los ejes transversales de la educación, las matemáticas siempre están presente. Así mismo, se fomenta la lectura con el trabajo de textos de libros relacionados con las matemáticas, dentro del plan lector del centro.

El centro dispone de un “Rincón matemático” el cual se va actualizando por semana con curiosidades, biografías, noticias e incluso chistes; todo relacionado con las matemáticas y con colaboración de alumnado y profesorado.

En la etapa de Bachillerato, con el fin de encaminarlos hacia la elección de su futuro profesional, se han llevado a cabo diversos “prácticum” de aplicación de la asignatura en la investigación o en diferentes profesiones. Igualmente, se han organizado visitas a las Facultades de Ciencias de la UCA, participando también en las actividades que han desarrollado a lo largo de estos años.

Para terminar, destacar la importante labor de los docentes de todas las etapas por dar a conocer las matemáticas desde otro punto de vista, adaptada a nuestras necesidades, y con el fin de que sean capaces de ayudar a nuestro alumnado a desenvolverse en su vida cotidiana utilizando la lógica para resolver cualquier problema que se les presente.

Desde este curso, nos vamos proponiendo nuevos retos para poner en práctica. Por ejemplo, estamos trabajando en una exposición de fotografía donde se muestren las matemáticas de nuestro alrededor, como ya se hiciera en el centro hace más de diez años. Otro reto será seguir avanzando en la utilización de las nuevas tecnologías y aprovechar el cambio en la forma de impartir las clases, que nos ha enseñado esta pandemia, para compartir clases con docentes de otros centros vía telemática, uniendo así nuestro colegio a otros más lejanos y enriqueciendo nuestra experiencia docente al abrirnos a los demás. Igualmente, para cursos de Bachillerato, continuar con las experiencias de profesionales a distancia. Y así, año a año, curso a curso, ir construyendo un colegio donde las matemáticas, tan importantes en todos los aspectos de la educación, se vean reflejadas en la ilusión del alumnado por aprenderlas.

Concluyo citando a Albert Einstein que decía: “El mundo que hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No se puede cambiar sin cambiar nuestra forma de pensar”. Por ello, enseñar a pensar será siempre nuestra prioridad, así llegaremos a cambiar el mundo.

Departamento de Ciencias y Desarrollo Tecnológico

  • Biología y Geología: José María Torres
  • Física: Elisa Montero
  • Química: Luis Gómez y Higinia Zumaquero
  • Tecnología: José Javier Rosendi

Los grandes avances alcanzados en el conocimiento científico desde finales del siglo pasado y las aplicaciones tecnológicas que de él se han derivado, están cambiando a gran velocidad la vida de las personas. Esta veloz transformación de nuestras sociedades industriales hacia los patrones de la sociedad del conocimiento, plantea nuevas exigencias de adaptación a nuestros sistemas educativos, haciéndose imprescindible una alfabetización científica y tecnológica como parte esencial de la educación de todos los ciudadanos. Por ello, desde sus inicios, pero especialmente desde las dos últimas décadas, el Departamento de Ciencia y Tecnología del Colegio Argantonio ha trabajado denodadamente para formar ciudadanos capaces de enfrentarse a los dilemas relacionados con la ciencia, acercándose críticamente a los problemas científicos, médicos, tecnológicos y medioambientales a los que se enfrenta la sociedad actual.

Para ello, el Departamento de Ciencias y Tecnología del Colegio Argantonio cuenta con un equipo de profesionales de alta cualificación y experiencia, destacando especialmente por su capacidad didáctica y orientadora, que favorece el despertar del interés de los alumnos por las ciencias, y que es utilizado, además, como motor para estimular su estudio y aprendizaje. Además, afrontamos con mayor ilusión cada año que pasa, el reto de formar al máximo nivel a los alumnos con una vocación científica más clara, para que puedan destacar especialmente en sus futuras carreras profesionales. Promoción tras promoción, nuestros alumnos salen orientados y formados para las carreras científico-tecnológicas, dejando un reguero de médicos, ingenieros o biotecnólogos, que son el referente en el que se pueden fijar como modelos los más jóvenes del colegio.

A este gran grupo humano se le une un equipamiento moderno, constituido por un laboratorio de Biología-Geología, dotado de aparatos de microscopía, material básico de laboratorio, colecciones de animales, fósiles, minerales y rocas, y material didáctico para el estudio de la anatomía de los seres vivos y la estructura de las moléculas. Además, cuenta con la adecuada tecnología audiovisual conectada a la red wi-fi del centro. Y un laboratorio de Física-Química especialmente preparado para las prácticas específicas de dicha área.

Asimismo, prestamos especial atención en promover el esfuerzo y el rigor en el trabajo de laboratorio de nuestros alumnos, así como en favorecer su trabajo en equipo y el pensamiento crítico en la interpretación de los resultados.

Finalmente, hay que destacar la labor en investigación didáctica que lleva a cabo el Departamento, que se demuestra con la mención honorífica conseguida en los Premios Nacionales 2001 a la Innovación Educativa, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por la experiencia interdisciplinar denominada “Tiburones literarios, un camino para la enseñanza”; o con la última publicación en 2019 del artículo “Estudio de los flujos de dispersión de los residuos plásticos en el Golfo de Cádiz debido a las corrientes superficiales marinas, una propuesta de ciencia básica escolar para iniciar a los alumnos de 1º E.S.O. en la metodología científica”, en la “Revista Eureka sobre la Enseñanza y divulgación de la Ciencia” de la Universidad de Cádiz.

Departamento de actividades Físicas y Deportivas

  • Gonzalo Posada
  • José Javier Rosendi Galvín

"El movimiento es una medicina para crear el cambio físico, emocional y mental".

Carol Welch

 

Desde hace ya muchos años el Departamento de Educación Física ha venido trabajando con la idea de que el alumnado aprenda, desarrolle y mejore su motricidad, tanto fina como gruesa, a través de una perspectiva lúdica, pero dándole mucha más importancia al logro de ser autónomos que al resultado final.

Sabedores de que hoy en día la actividad física se reduce, en un 80 %, al tiempo que se dedica en esta asignatura creemos muy necesario inculcarles a nuestros alumnos la inquietud por el movimiento y la mejora de la Condición Física.

Por eso nuestro objetivo siempre ha sido, por encima de todo, darle al alumnado la posibilidad de aprender a trabajar sus cualidades físicas a través de sus habilidades motrices para que el día de mañana sean capaces de poder desenvolverse en su quehacer cotidiano, entendiendo que cualquier tarea que se plantee a lo largo de sus vidas tendrá en mayor o menor medida un componente físico.

Aunque durante estos años hemos podido ver como ha evolucionado nuestra asignatura en esa dirección, somos conscientes de cuáles son nuestras limitaciones, ya que  nuestra labor pedagógica ha estado acompañada por el imparable desarrollo de las nuevas tecnologías y la, cada vez más temprana, incorporación en el día a día de nuestros niños a estas. El sedentarismo es a día de hoy una de las mayores lacras de la sociedad.

Departamento Artístico

  • Alberto Fernández Candón
  • Luis Gómez Hidalgo

"Cuando enseñar es un arte, aprender es un placer”.

Anónimo

El departamento del área artística se compone de las materias de Música, Educación Plástica y Dibujo Técnico. Las materias incluidas en este departamento, tanto como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, tienen como finalidad desarrollar en el alumnado capacidades perceptivas, expresivas y estéticas, además de potenciar el desarrollo de la imaginación, la creatividad, la inteligencia emocional y la reflexión crítica.

El departamento del área artística se ve inmerso en diferentes proyectos interdisciplinares y multidisciplinares, participando activamente y coordinando las distintas etapas educativas. El montaje de una obra musical, la celebración del día del libro o del día de la mujer, la elaboración del cartel para nuestra semana cultural, y la celebración del festival de Santa Cecilia son alguna muestra de ello.

Departamento de Música

  • Carmen Gil
  • Luis Gómez Hidalgo
  • Javier Utrera

Pocos entienden la importancia de la música como materia en los colegios de enseñanza general. En el imaginario de nuestra sociedad, el estudio de la música parece reservado a los conservatorios, universidades o profesores particulares. Esto es acertado en el caso de aquellos que harán de la música su actividad profesional, pero aquellos que disfrutan de la música y de hacerla, deberían tener en el colegio una adecuada cantidad de horas suficientes dentro del planteamiento curricular para aprender el arte de los sonidos.

Cádiz es la ciudad natal de Manuel de Falla, músico universal. Desde el Colegio Argantonio comprendemos el valor de la música. La educación musical es todo un proceso en la formación integral de los alumnos, el cual posibilita que estos adquieran conocimientos que les permiten apreciar las obras musicales. Asimismo, fomenta la creatividad estética en varias dimensiones, tales como la expresión corporal y la composición musical.

Fomentar el gusto por una cultura musical no quiere decir que el maestro deba intentar que sus alumnos se transporten a las alturas escuchando a Bach o a Mozart. Es mucho más importante capacitarlos para apreciar, distinguir y disfrutar la música popular, de valor indiscutible, y la música de concierto. Así, en nuestro caso, son las músicas que vienen del flamenco o del carnaval las que identifican a nuestro pueblo.

Entre las actividades musicales que desarrollamos destaca el Día de Santa Cecilia. A todo ello cabe sumar la labor que en paralelo realiza la Escuela de Música coordinada por Ana Galindo Barquín.