Día Escolar de las Matemáticas

En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como “Día Escolar de las Matemáticas” por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, nacido el 12 de mayo de 1900.

Este año, por primera vez, hemos celebrado este importante día a nivel de Centro, implicando de este modo a todas las etapas educativas. La celebración se llevó a cabo durante la mañana del 12 de mayo y consistió en varias actividades preparadas por los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato y coordinados por su profesora de matemáticas, Elisa Montero Ruso.

Así, divididos en diferentes grupos pudieron coordinar actividades para todos los cursos. En Infantil y EPO se llevaron a cabo diferentes  juegos al aire libre con un tema en común, las matemáticas. Entre ellos bailes, pañuelito y bingo de operaciones, búsqueda del tesoro, trivial matemático etc.

En la etapa de ESO, cada curso participó en una gymkana matemática, en dos desafíos de Escape Room,  temáticas con problemas de lógica, en concursos de ajedrez, de cubo de Rubik y de realización de tangram. También pudieron utilizar su ingenio y sus destrezas con diferentes juegos topológicos expuestos en la biblioteca junto a poliedros realizados por los alumnos y alumnas de Secundaria en clase de Tecnología.

Fue un día en el que los alumnos practicaron las Matemáticas de una forma diferente a cómo se realiza normalmente en las aulas, potenciando su competencia matemática de forma divertida. Asimismo  ha resultado fructífera esta actividad en los alumnos de Primero de Bachillerato  que han realizado este proyecto dentro de la programación de la asignatura y han experimentado otra forma de hacer matemáticas.

Un comentario:

1. Pingback: Día Escolar de las Matemáticas – Colegio Argantonio | Matemática Positiva