NOTAS DE IDENTIDAD

Índice de la página:

papa01El Colegio Argantonio lo funda en el año 1970 el profesor y poeta gaditano José Manuel García Gómez  que le imprimió su indudable personalidad pedagógica. En la tarea de dirigir el colegio durante más de veinte años fue muy importante la labor desempeñada por su mujer Catalina Gil Jiménez.

El Colegio Argantonio es un centro laico y mixto en cuyo ideario pervive el espíritu de su fundador, un espíritu abierto y plural en consonancia con la sociedad en la que vivimos y con los valores que demandan los padres. Argantonio es el el único nombre propio de la civilización tartésica que ha conseguido traspasar la niebla de los siglos. Con ese nombre, que navega entre el mito y la historia se crearon los fundamentos de este colegio que entiende su ideario como una recopilación de principios básicos que marcan su carácter específico, sobre los cuales la Comunidad Educativa ha de concretar sus proyectos de acción.

Partiendo de su ideario que no se entiende como un documento cerrado, el Colegio Argantonio pretende mejorar continuamente la calidad de enseñanza que imparte, sometiéndose para ello a un proceso de actualización y evaluación periódicas. En esa línea proseguimos camino de nuestros primeros 50 años de historia.

Notas de Identidad >

• Satisfacer las necesidades y expectativas de la sociedad en general y, sobre todo, de la comunidad en que se ubica. Con ello se pretende una implicación activa de la institución educativa en dicha comunidad, en su vida cultural, en el compromiso con su medio ambiente, en la ayuda al deporte y al ocio, potenciando asimismo su relación con otros centros.
  • El alumnado tiene derecho a recibir una formación completa y coherente
  • Una enseñanza comprometida con la gestión de la calidad en educación y formación y orientada a una mejora continua de los servicios.
  • El Proyecto Educativo se lleva a cabo en un régimen de coeducación con la participación de alumnas y alumnos, ya que entendemos que, además de considerar y respetar las cualidades individuales, este sistema es más enriquecedor y con él se consigue un desarrollo más armónico de la persona y como consecuencia una sociedad más pluralista, participativa y rica en valores.
  • Un trato personalizadocercano y familiar, que permite elevar la calidad de las relaciones con alumnos y familias. Al Equipo Directivo corresponde programar y dirigir las actividades escolares impulsando la participación activa en la vida del Centro Escolar, del alumnado, padres o tutores, profesores y personal no docente, de acuerdo, en cada caso, con su capacidad técnica y su grado de responsabilidad, y en un ambiente de amistad y respeto recíprocos, de amabilidad, armonía y solidaridad.
  • El Colegio Argantonio respeta el pluralismo ideológico de todos los miembros de la Comunidad Educativa y trata de estimular los valores democráticos que derivan de la Constitución, desde la solidaridad, el respeto a los demás, la libertad y la actitud de diálogo.
  • El Colegio Argantonio entiende que la transmisión de la libertad debe ir ligada a la de la responsabilidad, porque consideramos que la libertad, si bien es un derecho, es también, y por encima de todo, una consecuencia de la asunción personal de la responsabilidad. Por tanto, la responsabilidad es condición de posibilidad de la libertad.
  • El Colegio Argantonio apuesta por la hospitalidad (la acogida) porque implica generosidad, apertura y disposición favorable a acoger desde la deferencia hacia el otro. Nos preparamos, ofrecemos lo mejor de nosotros y mostramos una posición conscientemente abierta que facilite la confianza y la seguridad entre los miembros de nuestra comunidad educativa.
  • El Colegio Argantonio se define como respetuoso con todas las confesiones de los miembros de la Comunidad Educativa, con renuncia expresa a cualquier tipo de adoctrinamiento, proselitismo y sectarismo. En cualquier caso, los alumnos que así lo eligen cursan la asignatura de Religión Católica desde Educación Infantil hasta 4º de Secundaria y participan igualmente de las manifestaciones del patrimonio cultural religioso que el Centro propone. Para los que optan por no estudiar religión existe la alternativa de estudio asistido.
  • El diálogo y la comunicación, la tolerancia, el respeto mutuo y la colaboración, son los instrumentos que nos ayudan a solucionar los conflictos.
  • Defendemos una libertad de cátedra que permita al profesorado manifestar libremente sus opiniones científicas, porque es la mejor garantía de una educación rigurosa y plural.
  • Los principios educativos en los que se basa el Proyecto Educativo del Colegio Argantonio deben abarcar la consecución de capacidades, valores y actitudes, tanto cognitivas como socioafectivas, que potencien el desarrollo de la autonomía social, moral e intelectual. Aspectos tales como actitudes de tolerancia, solidaridad, colaboración, la capacidad de curiosidad, iniciativa y búsqueda, la confianza en la propia aptitud para descubrir las cosas, la apertura de puntos de vista ante una misma realidad así como la competencia para expresar las ideas con convicción y con sentido crítico constituyen gran parte de los objetivos de la educación de este Colegio.

Todos los que se incorporen libremente al Colegio Argantonio asumen el compromiso solidario de garantizar el cumplimiento de estos principios básicos.