JOSÉ MANUEL GARCÍA GÓMEZ, EL POETA QUE CREÓ ARGANTONIO

El Colegio Argantonio nace en 1970 de la mano del poeta y profesor gaditano José Manuel García Gómez. Para conocer la personalidad de García Gómez, su lugar en el mundo de la cultura gaditana, su vocación pedagógica, compartimos el documental En medio de las olas que le dedicaron Pepe Freire y Luis García Gil. De igual modo aconsejamos la lectura del libro José Manuel García Gómez, un poeta en medio de las olas de Luis García Gil.

Argantonio comenzó su andadura en los albores de la década de los años setenta y en poco tiempo se erigió en uno de los centros de referencia de la ciudad, superando el millar de alumnos en los año ochenta. El proyecto educativo del centro fue innovador en muchos sentidos, fruto de la personalidad de José Manuel García Gómez que entendía la enseñanza de una manera abierta, plural, con unos principios muy sólidos.

José Manuel García Gómez vio la luz en Cádiz en 1930. Su infancia discurrió en torno a la calle Cervantes, a la plaza de San Antonio, a un Cádiz marcado por el estruendo y la sinrazón de la Guerra Civil. Primero nació el poeta, el hombre de cultura que dio forma a la revista Caleta, donde aparecieron las principales firmas de la poesía del momento desde Rafael Alberti a Vicente Aleixandre.  En los años sesenta el profesor fue conviviendo con el versificador hasta que en la mente de García Gómez empezó a fraguarse una hermosa idea, la de fundar un colegio en el que se educaran cientos de gaditanos, aportando una visión nueva, renovadora a la educación de la ciudad.

Con nombre de rey legendario Argantonio dio comienzo a su aventura que casi cincuenta años más tarde sigue viva, ahora de la mano de los hijos del poeta quienes también desarrollan una labor literaria.  En la historia del Colegio Argantonio resulta indispensable acordarse de Catalina Gil Jiménez, mujer de José Manuel García Gómez, y pilar fundamental en la vida del Colegio Argantonio, tal como recordaba José Joaquín León en su sección Gaditanos de Perfil de Diario de Cádiz que tituló El sueño cumplido de crear un colegio familiar.

No podemos olvidar a todos aquellos que han formado parte de esta hermosa historia educativa: profesorado, personal no docente, padres y alumnos que han confiado y confían en nuestro proyecto educativo desde 1970 hasta hoy. Todos ellos han dado forma y sentido al Colegio Argantonio.

No se admiten más comentarios