AULA DE MAYORES

Un colegio, un centro escolar como el nuestro, sólo puede tener un objetivo prioritario por encima de todos los demás, el de favorecer el conocimiento fomentando una actitud creativa de nuestros alumnos y alumnas, haciéndoles creer en ellos mismos y desarrollando valores que contribuyan a la mejora continua de sus capacidades. Dentro de la educación reglada y obligatoria,  nuestros alumnos y alumnas, gozan en nuestro Centro de la dedicación de profesionales de la enseñanza que capacitados y sobre todo preparados, comunican con el propósito de dar a conocer, todo lo que saben procurando que en ese aprendizaje queden reflejados unos valores que desde su fundación lleva en su ideario.

Hoy vivimos momentos críticos que generan desmotivación y apatía. Argantonio, en su afán por superar cualquier barrera que le impida crecer, va a realizar una apuesta importante por un sector de la población, sin el que ninguno de los que aquí trabajamos sobreviviríamos en nuestro entorno familiar e íntimo y a los que les debemos mucho: Nuestros Mayores.

Por tanto, la justificación de nuestro Proyecto “Argantonio para todos” , estriba en la posibilidad de abrir nuestras aulas, nuestros medios y la capacitación de la plantilla de profesores que integran nuestra comunidad educativa a todas las personas mayores que tengáis  el deseo de aprender, conocer y formarse, del mismo modo abierto a todo lo que queráis  enseñarnos, informarnos y darnos  a conocer  vuestras propias vivencias, en una especie de encuentro intergeneracional.

FINALIDAD DEL AULA DE MAYORES: Somos conscientes de que un amplio sector de nuestra sociedad, el de nuestros mayores, necesitan encontrar un espacio de encuentro para la lectura, el arte, la danza, las manualidades, la gastronomía, el patrimonio, los derechos, la informática, etc. Un espacio que fomente el hábito del estudio, el trabajo y las clases, un espacio en el que podéis sentiros alumnos y alumnas, y en el que podáis expresaros. Será  vuestro  tiempo, su espacio y el lugar donde plantear vuestras  inquietudes.

DESTINATARIOS: Todos los que sintáis la necesidad y el interés de seguir un proceso de formación, hombres y mujeres adultos que sin requisitos previos queráis sentiros vinculados a la cultura de un modo teórico pero sobre todo práctico, incluyendo la organización de visitas y excursiones. Un lugar donde realizar experiencias que fortalezcan nuestra mentes, como los talleres sobre números y matemáticas.

Los alumnos/as adultos que quieran  matricularse y pertenezcan a la familia de Argantonio, tendrán prioridad en las listas de admisión.

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN La escuela de adultos funcionará lunes y miércoles de 17,00 a 20.00 horas. Seis horas de clase semanales, por un precio de 35 euros al mes. Los talleres tendrán un carácter trimestral pudiendo estar abiertos todos ellos a cambios y nuevos planteamientos en demanda de la necesidad del grupo. La coordinación del Aula de Mayores Argantonio para todos, estará a cargo de  la profesora del mismo centro e historiadora Hilda Martín García, asesora historica del Bicentenario de Cádiz y autora de Las Crónicas de Cádiz.

Matricula: Todos los interesados podrán matricularse en la secretaria del Colegio Argantonio que se encuentra situado en la Calle 24 de Julio nº 6 y cuyo telefóno es 956258101. A la hora de la matriculación, se pagará el seguro que cubrirá cualquier accidente que pudiera sufrir el alumno/a en el Centro y que no será superior a 18 euros. El plazo para la matriculación comenzará el lunes 14 de Enero. Puede realizar la preinscripción al Aula de Mayores utilizando el formulario de preinscripción.

Horario: LUNES  y  MIERCOLES DE 17:00 A 20:00. SEIS HORAS SEMANALES. Clases y talleres de 60 minutos. (Tres sesiones) TRIMESTRE 1º……Del lunes 4 de Febrero  a lunes  18 de Marzo. TRIMESTRE 2º…… Del lunes 1 de Abril al 17 de Junio

17,00-18.00

ARTE. HISTORIA Y PATRIMONIO

18,00-19,00

LITERATURA , ESCRITURA Y LECTURA

19.00-20,00

INFORMÁTICA Y RECURSOS DIGITALES

VIDA Y MOTIVACIÓN PERSONAL

LUNES Y MIERCOLES

TALLER 1: Historia y Patrimonio cultural y artístico.  El objetivo es conocer los aspectos más importantes de nuestro Patrimonio. Se realizarán visitas guiadas por la ciudad.  Taller muy práctico con el propósito de encontrar material en la red.  Archivos y hemerotecas digitalizadas.TALLER 2: La literatura en la historia de la humanidad. Club de lectura y escritura.  El objetivo de este taller es el conocimiento de las grandes obras de la literatura, realizar lecturas colectivas y fomentar la posibilidad de escribir y que se sientan motivados a leer sus creaciones.  La Literatura y el cine.

LUNES

TALLER 3.  Informática y los recursos en la red. El objetivo es posibilitar que estos mayores puedan optar a las nuevas tecnologías.  Lugar indicado sala de informática.  Este taller estará orientado a diversas actividades, como la fotografía digital, las redes sociales, etc.

MIERCOLES

TALLER 4: Vida, ayuda  y motivación personal.  El objetivo de este taller, es el de reconocer el esfuerzo realizado en la vida por nuestros mayores, lograr un clima de relajación y confianza, lograr la motivación y el reconocimiento. Del mismo modo, sería necesario ayudar a conocer sus derechos y ampararlos y dirigirlos en sus necesidades.  Dentro de este taller englobaremos distintas actividades, todas relacionadas con el cultivo de la mente y del cuerpo, actividades como la danza, el teatro, la relajación, etc.

FINAL DEL CURSO: EXCURSIÓN A ÚBEDA Y BAEZA. (Coste por parte del alumno/a))