GUBIAS DE LA PASIÓN

El año 2013 inauguramos un ciclo titulado Gubias de Pasión dedicado a difundir el arte de la imaginería en el contexto de la Semana Santa de Cádiz. Este ciclo lo conforma cada año una Exposición de Imaginería y una serie de actividades paralelas  que profundizan en la vertiente histórica, artística y antropológica de la Pasión de Jesús de Nazaret. A continuación resumimos las muestras de Imaginería que hemos organizado hasta ahora y que han tenido una gran respuesta en la ciudad con gran número de visitantes de Cádiz y de la provincia: 

2013 MIGUEL LÁINEZ CAPOTE, UN IMAGINERO PARA LA HISTORIA: El primer año cumplimos el objetivo de recuperar la memoria de Miguel Láinez Capote, imaginero gaditano que desarrolló una prolífica actividad artística en los años de posguerra. Muchas cofradías gaditanas contaron con imágenes suyas aunque con el tiempo la mayoría de estas obras fueron sustituidas por otras consideradas de mayor calidad. Nuestra muestra permitió disfrutar de imágenes que procesionaron en su día como las que conformaban el antiguo misterio de la Cofradía de la Vera- Cruz que los expertos ubican en un lugar muy destacado.   La exposición de Láinez se acompañó de una interesante mesa redonda que permitió un mejor conocimiento de su travesía vital y artística.

2014 ANA REY & ÁNGEL PANTOJA (con la presencia de LUIS ÁLVAREZ DUARTE): Este segundo año los protagonistas del ciclo fueron Ángel Pantoja y Ana Rey, dos imagineros gaditanos de gran proyección. Como actividad paralela se presentó el libro El niño imaginero de José Joaquín León contándose con la presencia del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte a cuya vida artística está dedicada la obra. También nos visitó José María Ribas Alba, profesor de Derecho de la Universidad de Sevilla, que ofreció a los alumnos de Secundaria una conferencia sobre el Proceso a Jesús de Nazaret, apasionante tema al que ha dedicado tres intensos y documentados libros.