ARGANTONIO HABLA FRANCÉS

El Colegio Argantonio celebra entre el 22 y el 26 de abril la Semana Cultural dedicada a Francia con una serie de talleres y actividades que detallamos a continuación:

LUNES 22 DE ABRIL

Inauguración de las Exposiciones:

• “El Conde de Montecristo”, cedida por el Instituto Francés de Sevilla.
  • “El París de Rayuela (50 años)”
  • “París en fotos” a cargo del Colectivo Diafragma.
  • “Tu clase es de novela” Jules Verne: De la tierra a la luna (1º ESO A), La vuelta al mundo en 80 días (1º ESO B), 20.000 leguas de viaje submarino (2º ESO A) y Viaje al centro de la tierra (2º ESO B).
  • “Exposición multimedia”: presentaciones sobre cultura francesa (cine, arte, gastronomía, monumentos, etc…) en la biblioteca, elaboradas por alumnos de 4ºESO.
  • Fiesta del caligrama y homenaje a Apollinaire de 3º y 4º de ESO.
  • Murales de los Filósofos de la Ilustración.
  • Exposición sobre “Las Gárgolas de la catedral de Notre Dame” y de maquetas en papel de los monumentos más representativos de Francia, realizadas por alumnos de ESO.
  • Decoración de los pasillos de E. Infantil

MARTES 23 DE ABRIL

10 horas: Desayuno francés con las clases de 2º de ESO, servido por la pastelería francesa La Belle de Cadix, explicado por Patrice Nicou, su propietario.

11.30 horas: Teatro:  Salidos del vértice. Compañía La Moraíta. Dirigido por Miquel Crespi. Actores: Beatriz Torres, Javier Sánchez. Alumnos de E. Secundaria y Bachillerato.

16 horas: Proyección de Los chicos del coro (2004) dirigida por Christophe Barratier. Salón de actos. 5º y 6º de EPO.

15.30 horas: Intervención de Mercedes García. Licenciada en filología francesa: cuentos de Charles Perrault . E. Infantil 4 años.

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL

11 horas: Intervención de Consulado de Francia en Sevilla. Interpretación de LA MARSEILLAISE, himno nacional de Francia, por 1º de ESO, 2º de ESO, una selección de alumnos de 3º de ESO y Teresa Ríos de 4º de ESO.

12 horas: Intervención del cuentacuentos Mohammed Hammu. Salón de actos. Alumnos de segundo ciclo de E. Primaria.

12.30 horas: II Ruta Literaria por Cádiz dedicada a la literatura francesa. Los alumnos de 4º ESO realizarán un recorrido y leerán las biografías y textos de autores de la literatura francesa, entre otros: Chretien de Troyes, Victor Hugo, Alexandre Dumas (padre), Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Jules Verne, etc…

JUEVES 25 DE ABRIL

9.30 horas: Proyección de la película El pequeño salvaje (1970) dirigida por François Truffaut. Salón de actos. 1º y 2º de ESO.

16 horas: Intervención del cuentacuentos Josiane Bardin. Salón de actos. Alumnos de E.Infantil y primer ciclo de E. Primaria.

16 horas: Actuación del mago Manuel Pereira Figueroa: Magia con baraja francesa. 5º de EPO.

16.30 horas: Títeres Le petit Chaperon Rouge. E. Infantil 3 años.

VIERNES 26 DE ABRIL

10.30 horas: Desayuno francés. E. Infantil 4/5 años.

12 horas:Conferencia “Aproximación a la cultura francesa” a cargo de Inmaculada Díaz Narbona. Doctora en Filología y experta en Francofonía de la Universidad de Cádiz. Salón de actos. ESO y Bachillerato.

12 horas: Exposición de los distintos trabajos realizados por los ciclos de EPO durante la semana: patio de 5º.

14.30 horas: Almuerzo en la Crepería Lebistro de los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.

19 horas: Recital de piano a cargo de Fermín Higuera. Obras de Claude Debussy (1862-1918).

Maridaje de Vino de Burdeos y Quesos franceses.

Proyección de películas

Ratatouille(2007) de Walt Disney. E. Infantil.

El jorobado de Notre Dame(1996) de Walt Disney 1º Ciclo EPO. Aula de Informática.

Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio(2011) dirigida por Steven Spielberg.2º Ciclo EPO. Aula de Informática.

Documental Mayo de 1968: un mundo en revolución. 1º Bachillerato.

Érase una vez el hombre: la revolución francesa. E. Infantil 5 años.

Conte-moi. historias de animación (E. Infantil y EPO).

Enfantillages, historias de animación (E. Infantil y EPO).

Paris, cité du monde(ESO).

Carcassone

Los alumnos de ESO y Bachillerato participarán en este juego de mesa y estrategia a lo largo de la semana. Carcassone es la ciudad francesa que da nombre al juego.

Talleres

Taller de francés: marcapáginas, saludos y colores. Canción Tourne, tourney petit moulin: E. Infantil.

“Visita por París”: E. Infantil (4/5 años).

Gastronomía: E. Infantil (4 años).

Cuentos de autores franceses (Lafontaine, Perrault, …) Primer ciclo EPO

Canciones y vocabulario en francés (saludos, presentación, …).Primer ciclo EPO.

Elaboración de una mini guía para escolares: mapa con datos básicos, bandera, monumentos, vocabulario básico, alimentos típicos: quesos,… Segundo ciclo EPO.

Canciones: Une fourmi rouge, Canon frére Jacques. Segundo ciclo EPO.

Taller de manualidades y juegos. Tercer ciclo EPO.

Visita virtual al museo del Louvre. Tercer ciclo EPO.

Taller de vocabulario temático.  Tercer ciclo EPO.

Taller de pintura sobre Toulouse Lautrec. Tercer ciclo EPO.

Elaboración de un cómic de Asterix y Obélix. Tercer ciclo EPO.

70 Aniversario de El principito de Saint-Exupéry: alumnos de 3º de ESO leerán y comentarán fragmentos de la obra a alumnos de Tercer Ciclo de EPO.