12002179_1143334425681189_5058162329335582741_nCon vistas al nuevo curso escolar que da comienzo en el mes de septiembre adelantamos algunos temas de interés para nuestra Comunidad Educativa.

El régimen ordinario de clases para el Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria comenzará el lunes, día 12 de septiembre. Este primer día, en Educación Infantil la entrada del alumnado será a las once de la mañana y en Educación Primaria a las once y media. La hora de salida será la misma desde ese primer día de clase. El régimen ordinario de clases para Educación Secundaria y Bachillerato comenzará el jueves, día 15 de septiembre, a las once de la mañana y la salida será a las dos y media.

El Servicio de Comedor comenzará a funcionar lunes 12 de septiembre y el Aula Matinal el martes 13 de septiembre a las 7,45 horas. En el caso de los alumnos de nuevo ingreso, los tutores se comunicarán con sus padres unos días antes del comienzo de curso para establecer un primer contacto en aras de facilitar una mejor incorporación al nuevo centro.

Durante las primeras semanas, todas las alumnas y alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria llevarán, en lugar visible y debidamente sujeta, la correspondiente tarjeta de identificación. La misma será retirada por los interesados en la primera sesión de tutoría en los primeros días de septiembre.

Para facilitar la incorporación de los alumnos, sería positivo que unos días antes empecemos a acostumbrarles a los nuevos horarios: que se acuesten temprano, se levanten un poquito antes, que adopten los mismos horarios de las comidas que tendrán durante el curso, etc.

Debemos, especialmente en estas primeras semanas, ser un ejemplo para nuestros hijos cumpliendo con las normas del centro en cuanto a la puntualidad, uniformidad, entradas y salidas, para que ellos comprendan lo importante que es para la convivencia.

El primer día de clase se dedicará por parte del Centro a la recepción del alumnado, a la presentación de los tutores y de las normas del Colegio, estableciéndose un horario flexible para facilitar esta tarea. Las entradas y salidas de los alumnos se harán por la Avda. Juan Carlos I. Se ruega a los padres y alumnos que procuren utilizar este acceso ya que el aparcamiento y la circulación por la calle 24 de julio están prohibidos.

La finalización del régimen ordinario de clases será el jueves, día 22 de junio de 2017 para TODAS LAS ETAPAS. El segundo curso de Bachillerato terminará el miércoles, día 31 de mayo de 2017. En cualquier caso, durante el mes de junio, todos los alumnos de 2º de Bachillerato asistirán obligatoriamente a las clases, bien de preparación para el acceso a las enseñanzas que constituyen la educación superior, bien de recuperación para el alumnado que haya obtenido evaluación negativa en alguna materia con el objeto de preparar los exámenes extraordinarios de septiembre.

EXÁMENES EXTRAORDINARIOS

Serán los días 1, 2 y 5 de septiembre para las alumnas y alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato. La distribución de los exámenes de las distintas asignaturas se encuentra expuesta en el Portal Web y en el tablón de anuncios de la Secretaría del Colegio Argantonio. Rogamos a los interesados consulten personalmente dicha distribución, ya que no es posible facilitarla por teléfono. La asistencia a los exámenes es rigurosamente obligatoria para quienes tengan asignaturas pendientes. Aquellas alumnas y alumnos que, en las fechas señaladas, no puedan asistir a sus correspondientes exámenes justificarán debidamente, y por escrito, los motivos de su ausencia.

HORARIOS

Durante el mes de septiembre (y junio) y con la sola excepción del primer día de clase indicado para cada una de las distintas etapas, el horario, con jornada intensiva, será el siguiente:

Educación Infantil: de 9 a 13.45-14 horas

Educación Primaria: de 9 a 14 horas.

La Educación Secundaria y el Bachillerato mantendrán el mismo horario desde septiembre: De lunes a viernes, de 8 a 14.30 horas.

A partir del lunes, 3 de octubre, la jornada será para Educación Infantil y Primaria, de cinco mañanas y dos tardes con el siguiente horario:

EDUCACIÓN INFANTIL

– Lunes, Miércoles y Viernes: De 9 a 14 horas.

– Martes y Jueves: Mañanas: De 9 a 13 horas. Tardes: De 15.30 a 17.30 horas.

EDUCACIÓN PRIMARIA

– Lunes, Miércoles y Viernes: De 9 a 14 horas.

– Martes y Jueves: Mañanas: De 9 a 13 horas. Tardes: De 15.30 a 17.30 horas.

Rogamos a los padres y al alumnado cumplan con la jornada y los horarios establecidos, no permitiéndose la presencia sin autorización de alumnos en el Centro fuera de su jornada escolar.

Para no interrumpir las clases, los alumnos de E. Primaria que lleguen al Centro con retraso se quedarán en Conserjería, desde donde serán acompañados a sus respectivas aulas por el personal que se determine.

VACACIONES Y DÍAS FESTIVOS

Los PERÍODOS VACACIONALES serán:

  • Navidad: Desde el 23 de diciembre de 2016 hasta el 8 de enero de 2017, ambos inclusive.
  • Semana Santa: Desde el 10 hasta el 16 de abril de 2017, ambos inclusive. Los DÍAS FESTIVOS SIN CLASES de ámbito nacional, autonómico y local serán:
  • Viernes, 7 de octubre de 2016: Patrona de Cádiz.
  • Miércoles, 12 de octubre de 2016: Fiesta Nacional de España.
  • Martes, 1 de noviembre de 2016: Festividad de Todos los Santos.
  • Martes, 6 de diciembre de 2016: Día de la Constitución.
  • Jueves, 8 de diciembre de 2016: Día de la Inmaculada Concepción.
  • Lunes, 27 de febrero de 2017: Lunes de Carnaval.
  • Martes, 28 de febrero de 2017: Día de Andalucía.
  • Lunes, 1 de mayo de 2017: Fiesta del Trabajo.

¿Cómo dirigirse al Centro?

Para cualquier asunto de carácter académico o de convivencia los padres se dirigirán, en primer lugar, al Tutor de su hijo/a, solicitando cita a través de la Agenda Escolar, en los teléfonos de la Secretaría del Centro o a través de Alexia. Si el Tutor o los padres los consideran necesario se dará traslado, dependiendo de la problemática, al profesor que corresponda, a la Jefatura de Estudios o al Director, que se pondrá en contacto, a la mayor brevedad posible, con los padres en cuestión. Para asuntos relacionados con el Gabinete Psicopedagógico y de Orientación Escolar o con el Gabinete Médico, las citas se harán, igualmente, por teléfono. De lunes a viernes, de 9 a 10 horas, existe un Horario de Permanencia de la Jefatura de Estudios, para atender aquellos asuntos que sean prioritarios. Rogamos respeten los horarios que todas estas personas tienen asignados para atender a los padres, pues cualquier alteración repercute en la correcto funcionamiento del Centro.

Horario de Secretaría: Mañana: Lunes a Viernes: De 9 a 14.30 horas.  Tarde: Martes y Jueves: De 15.30 a 18.30 horas.

– Horario Tutorías:

Infantil y Primaria: Martes: de 17.30 a 18.30 horas

Secundaria y Bachillerato: Jueves: de 16.30 a 17.30 horas.

Horario Gabinete de Orientación: Jueves: de 16 a 17 horas.

  • CIRCULAR PROGRAMA DE GRATUIDAD LIBROS DE TEXTO

    Para el próximo curso escolar serán beneficiarios del Programa de Gratuidad de Libros todo el alumnado matriculado en Primaria y Secundaria. Este año se renovarán los libros de 1º y 2º de Primaria y de 1º y 3º de ESO.

    La dotación económica del Programa de Gratuidad será de 136 euros para 1º y 2º de Primaria, de 250 euros para 1º de ESO y de 274 euros para 3º de ESO. Los libros de textos se utilizarán como mínimo durante cuatro cursos académicos y en todo momento serán propiedad de la Administración Educativa y permanecerán, una vez concluido el curso, en el centro escolar. Dadas las características de los materiales de 1º y 2º de Primaria estos libros se renovarán cada año y podrán ser donados al alumnado que los venía utilizando al finalizar el curso.

    El procedimiento para formalizar el programa de gratuidad será el siguiente:

    • Los padres que deseen encargar los libros en el Centro sólo tendrán que pasar a firmar el cheque libro entre los días 12 al 24 de julio o del 19 de agosto al 7 de septiembre para que posteriormente el primer día de clase los alumnos reciban sus libros en las aulas. El Colegio sólo podrá facilitar los lotes de libros completos pero no libros sueltos. Recordamos que sólo tienen que firmar el cheque libro el alumnado de los cursos que reciben los libros nuevos, el resto de cursos recibirán su lote de libros cuando empiecen sus clases.
    • Los padres que deseen retirar el cheque libro deberán de pasar en las fechas arriba indicadas para firmar su recibí y posteriormente buscar un establecimiento que les facilite de forma gratuidad la totalidad de los libros incluidos en el cheque.
    • Si alguna familia beneficiaria del programa desea renunciar a participar en él, deberá comunicarlo en el centro y firmar su renuncia.

    Por ello, les comunicamos que para evitar equívocos no deben realizar la compra ni reserva de los libros de texto hasta que les facilitemos el cheque-libro.

    Dentro del Consejo Escolar hay constituida una Comisión para la gestión y supervisión del Programa de Gratuidad. Entre otras funciones impulsará que el alumnado cuide el material y mantenga en buen estado los libros para que puedan ser utilizados en cursos futuros. En aquellos casos en que la Comisión aprecie deterioro culpable o malintencionado de los libros de texto, así como extravío de los mismos, los representantes legales del alumno o alumna tendrán la obligación de reponer el material.

IMPORTANTE

Un año más el Centro agradece, dada la insuficiencia del concierto educativo, el porcentaje con el que, a través del pago de las actividades extraescolares y los servicios complementarios, contribuís al mantenimiento y a la mejora continua de sus recursos e instalaciones. Sin esa ayuda y sin el convencimiento por parte de los padres de la necesidad de cuidarlo y defenderlo, difícilmente el Colegio Argantonio podría ofrecer la educación a la que aspira y su Comunidad Educativa le demanda.