Carrera Urbana >

APJ_200614_3184_web

IMG_7835-001

El Colegio Argantonio celebra todos los años una Carrera Urbana en la que participa toda nuestra Comunidad Educativa.

Se establecen distintas distancias según las categorías y se permite también la inscripción de antiguos alumnos que disfrutan de una gran jornada de convivencia.

La Carrera Urbana se celebra en el mes de junio como colofón del curso escolar, aprovechando el magnífico entorno que rodea al centro. Entre las categorías de competición destaca la incorporación del triatlón.

Para la puesta en marcha de la Carrera Urbana contamos también con la colaboración de algunas instituciones y entidades que facilitan nuestra labor.

Semana Cultural >

COLEGIO ARGANTONIO - CARTEL SEMANA CULTURAL -BAJA - PARA WEB-2

El Colegio Argantonio suele dedicar todos los años su Semana Cultural a un país. De ese modo acerca al alumnado a la cultura de otros países, próximos o alejados de su entorno.

Se programan actividades, recitales, talleres y conferencias. Italia, Argentina, México, China o Portugal han sido algunos de los países que han protagonizado nuestra Semana Cultural, enriqueciendo a nuestra Comunidad Educativa. En 2017 la Semana Cultural estuvo dedicada a Grecia.

Pregón de Navidad >

pregon3En 1984 José Manuel García Gómez, fundador del Colegio Argantonio, crea el Pregón de Navidad, un acto entrañable en el que una personalidad del ámbito cultural plasma su visión de la Navidad desde la vivencia, el recuerdo, la pincelada lírica o el sentimiento religioso.

El Primer Pregón de Navidad lo ofreció Antonio Dorado Soto, entonces Obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta. Luego llegaron otros pregones que dejaron su huella en nuestra Comunidad Educativa. Pregones en verso o en prosa, de poetas como Luis Alberto de Cuenca o el más reciente de José Pérez Olivares, de periodistas como Agustín Merello o José Joaquín León, de escritores como Jesús Maeso de la Torre, de historiadores como Loli Barroso o pedagogos como Fernando González Lucini. Pregones que han sido parte de nuestra memoria, modo de otorgar sentido a unas fechas muy especiales de preámbulo navideño.

Estos han sido los pregoneros de los últimos años:

2007: Enrique García Máiquez (Poeta)

2008: Jesús Maeso de la Torre (Escritor)

2009: Marco Antonio Huelga de la Luz (Sacerdote)

2010: Javier Anso (Sacerdote)

2011: María Dolores Barroso (Historiadora)

2012  María Sanz (Poeta)

2013: Carmelo Guillén (Poeta y Profesor)

2014: José Joaquín León (Periodista)

2015: José Pérez Olivares (Poeta)

2016: José María Ribas Alba (Profesor y escritor)

Gubias de la Pasión >

12821489_1243074205707210_2082424959749269346_n

La Semana Santa la entendemos como una expresión cultural de gran relevancia, parte de nuestras tradiciones, donde se dan la mano la lírica y la estética, la religiosidad popular, lo antropológico e histórico. Todos los años organizamos una exposición de imaginería tratando de acerca el arte religioso y popular a nuestra Comunidad Educativa.

En 2013 elegimos al imaginero gaditano Miguel Láinez, a quien dedicamos una emotiva muestra dada la importancia de este escultor en la Semana Santa de la posguerra.

Un año después los protagonistas fueron Ángel Pantoja y Ana Rey, dos jóvenes y entusiastas artistas que llegaron a improvisar un taller durante su exposición para que los alumnos comprobaran cómo se talla in situ la madera.

En 2015 acogimos la una exposición titulada Paz y Amparo dedicada a la cofradía gaditana de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Real y Triunfal Entrada en Jerusalén y Nuestra Madre y Señora María Santísima del Amparo conocida popularmente como la Borriquita. La muestra incluyó la exposición de las imágenes del paso de misterio, obra de Luis González Rey. Como rúbrica de esas jornadas se firmó un acuerdo de hermanamiento entre la cofradía y el centro, como forma de plasmar la estrecha relación que tuvo con la cofradía José Manuel García Gómez, fundador del Colegio Argantonio en 1970.

La cuaresma de 2016 tuvo como protagonista al imaginero sevillano Salvador Madroñal que expuso una parte de su obra y una dolorosa de reciente ejecución. Entre las actividades paralelas que se desarrollaron fue especialmente destacable una conferencia de Antonio Álvarez del Pino sobre La Roldana, personaje singular del arte escultórico español. En 2017 el Colegio Argantonio dedicó una muestra al imaginero sevillano Jesús Cepeda. Entre la obra que expuso destacó una dolorosa inspirada en Juan de Astorga. También expuso alguna obra de temática profana como un modo de remarcar la integración natural que en la obra de un imaginero puede tener el arte religioso y el profano.

Argantonio con la Roja >

F-001

El mes de octubre de 2015 recibimos las Copas que forjan la leyenda de la Selección Española de Fútbol. Dos días memorables para nuestra Comunidad Educativa y que fueron posibles gracias a Francisco Tocón que fuera coordinador de la Escuela AFE.

F-012

Nuestros alumnos, padres y profesores pudieron hacerse una foto con la Copa del Mundo y con las Copas de Europa que durante dos días se expusieron en nuestro centro.

F-062

Como actividades paralelas a la exposición de las Copas el programa deportivo local de Onda Cero se emitió desde nuestro Salón de Actos.  También tuvo lugar una interesante mesa redonda donde participaron dos futbolistas que vistieron la camiseta de la selección española: Juanito y Juan José.