Skip to content
Colegio Argantonio | Tel.: 956-258107 / 01 ·colegioargantonio@colegioargantonio.es

Colegio Argantonio

Pregón de Navidad de Jacobo Cortines

El miércoles 18 de diciembre tenemos una cita clásica de nuestra agenda, el Pregón de Navidad que este año ofrecerá el escritor y profesor sevillano Jacobo Cortines. El Pregón de Navidad del Colegio Argantonio se lleva celebrando desde el año 1984 por iniciativa de nuestro fundador José Manuel García Gómez.

Como ha apuntado Antonio Lucas al referirse a Cortines: «En la órbita de los poetas actuales de vocación secreta destaca Jacobo Cortines (Lebrija, 1946). Está en la escritura a la manera de otros tantos que fueron, como él, autores que el tiempo va lentamente revelando. En eso se emparenta con José Antonio Muñoz Rojas. Poetas de vocación limpia, extraños al enigma, vocacionales de la transparencia. Aquellos que fundan su territorio emocional en lo que ven, sin más ornamento. En lo que escuchan, sin otro ruido. En lo que viven, sin épicas de saldo. Así ha levantado Cortines su poesía, a lo ancho de 40 años, desde 1974 hasta 2016″. 

Esta poesía fue reunida por Cortines en el volumen Pasión y paisaje, publicado por la editorial Vandalia que agrupaba sus seis libros de poemas y cuya lectura recomendamos como modo de aproximarnos al alma del poeta. 

Profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Sevilla desde 1972,  ha impartido cursos y conferencias en otras universidades de España y del extranjero. Ha sido director del grupo de investigación Teoría de la Literatura y de las Artes Escénicas vinculado a la Universidad de Sevilla y presidente ejecutivo de la comisión nacional para el centenario de Luis Cernuda. Fue fundador y director de la revista Separata y también ha estado al frente de la prestigiosa colección de poesía Vandalia en la Fundación José Manuel Lara.

El Pregón dará comienzo a las siete de la tarde y contará con la participación de alumnos de Primaria cantando tradicionales villancicos. 

Scroll To Top