EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Nuevos profesores y nuevos compañeros, un horario más amplio y mayores exigencias académicas son algunos de los cambios a los que se deben enfrentar nuestros alumnos cuando comienzan la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Unos cambios que además se dan en un momento clave del desarrollo psíquico y físico del estudiante: la entrada en la adolescencia. Los objetivos básicos de esta etapa educativa consisten en lograr que todo nuestro alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico. Otro objetivo primordial es desarrollar en ellos hábitos de estudio y de trabajo, preparándoles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral. Sin olvidar que también les formamos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

img_2057img_2058

Somos conscientes, por tanto, de la relevancia de esta etapa educativa en la formación de nuestros alumnos. Nuestro propósito es crear las mejores bases para que nuestro alumnado pueda finalizar en un futuro su proceso de formación completa en nuestro colegio, cursando los dos años de Bachillerato que preceden a los estudios universitarios. El primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria engloba tres cursos: Primero de ESO, Segundo de ESO, Tercero de ESO (12-13 años, 13-14 años y 14-15 años). El segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria  incluye un curso más: Cuarto de ESO (y 15 y 16 años).

DSCN0398 copia

Tal como indican las Instrucciones de las Direcciones Generales de Planificación y Centros, de Ordenación y Evaluación Educativa del 29 de junio de 2016, en el primer curso de secundaria los alumnos cursan una materia optativa que tendrán que elegir entre Francés, Cambios sociales y de género, Tecnología aplicada, Refuerzo de Lengua o Refuerzo de Matemáticas.

Para los alumnos que cursan el segundo curso de secundaria la elección será una de las siguientes optativas: Francés, Cambios sociales y de género, Refuerzo de Lengua o Refuerzo de Matemáticas.

Para el tercer curso de secundaria los alumnos cursan una materia optativa que tendrán que elegir entre las siguientes: Francés, Cambios sociales y género, Cultura Clásica, Refuerzo de Lengua o Refuerzo de Matemáticas.

12002179_1143334425681189_5058162329335582741_n 11998880_1143334219014543_6238431732308991281_n

Con respecto a cuarto de secundaria todos los alumnos cursan las siguientes asignaturas: Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Inglés, Educación Física, Religión o Valores Éticos y Tutoría Grupal.

Y optan por una de estas dos modalidades: Enseñanzas académicas para iniciación al Bachillerato o Enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.

Enseñanzas académicas para iniciación al Bachillerato

Opción Ciencias:

En esta modalidad los alumnos cursan obligatoriamente Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, Física-Química, Biología-Geología. Tienen que elegir una de estas dos: Educación Plástica Visual y Audiovisual o Filosofía. Y una de las siguientes: Francés, Tecnología de la Información y la Comunicación o Música

Opción Letras:

En esta modalidad cursan obligatoriamente Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, Economía, Latín y Filosofía. Tienen que elegir una de estas tres: Francés, Tecnología de la Información y la Comunicación o Música

Enseñanzas académicas para la iniciación a la Formación Profesional

En esta modalidad cursan obligatoriamente Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial y Tecnología. Tienen que elegir una de estas dos: Educación Plástica Visual y Audiovisual o Filosofía. Y una de las siguientes: Francés, Tecnología de la Información y la Comunicación o Música.