fff_008El Pregón de Navidad de este año tuvo como protagonista al profesor de Derecho Romano de la Universidad de Sevilla José María Ribas Alba. El suyo fue un pregón que tuvo forma de lección magistral y romanista. Ribas Alba nos hizo viajar en el tiempo a la época romana para desvelarnos datos de interés sobre el nacimiento de Cristo a través de las distintas fuentes existentes.

fff_005El acto fue presentado por Luis García Gil, gerente del centro y contó con las actuaciones de los alumnos de Segundo de Primaria que interpretaron tres villancicos, uno de ellos en alemán dirigidos por su profesora Belén Martínez de Galinsaga. También cabe destacar el trabajo de las profesoras de Primaria Delia Cabrera y Laura Patrón sin olvidar a Menchu Sales, alumna en prácticas.

fff_011José María Ribas Alba, casado y con cuatro hijos, nacido en Sevilla el 6 de enero de 1961, hijo de gaditano y de sevillana, pasó una parte muy significativa de su infancia en Cádiz: en la Plaza de España, donde vivía, pero también en la Plaza de Mina o en la Alameda quedan muchos recuerdos y vivencias que han marcado su carácter y su trayectoria vital.

Licenciado en Derecho. Obtuvo el título de doctor en 1990 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Ejerció la abogacía por un período breve de tiempo. Profesor Titular de Derecho Romano desde 1991. Ha desempeñado diversos cargos académicos: fue director del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas entre 2005 y 2012, vicedecano de Docencia y Calidad entre los años 2014 y 2016. Fuera del ámbito universitario, entre el 2000 y el 2004 fue vocal de la Junta Electoral provincial de Sevilla.

Ha participado en varios proyectos de investigación y pertenecido a varias asociaciones científicas, como la Sociedad para la promoción de los estudios romanos y la Sociedad de Estudios Clásicos. Ha asistido a numerosos congresos de su especialidad y organizado otros, como el muy reciente sobre Epigrafía Jurídica que ha tenido lugar en el Museo Arqueológico de Sevilla y en su Facultad de Derecho (en noviembre pasado). Ha impartido múltiples conferencias y charlas en España y en el extranjero. Y ha sido colaborador en diversos medios de comunicación.

fff_016

Es autor de quince libros (dos de ellos como coautor) y de un centenar de artículos y críticas de libros, si incluimos sus aportaciones académicas y sus colaboraciones en la prensa escrita. Entre sus libros podríamos destacar dos que se ocupan de la descripción de la sociedad sevillana, en clave de humor el primero: Teoría del trepa sevillano, con una segunda edición de 2006; y más serio el segundo: Crítica de la razón sevillana, de 2013.  Sobre la materia del proceso a Jesús de Nazaret ha escrito (además de varios artículos) tres libros: El proceso a Jesús de Nazaret. Un estudio histórico-jurídico, segunda edición de 2007, en editorial Comares. Jesús es condenado a muerte, 2013. Y Proceso a Jesús. Derecho religión y política en la muerte de Jesús de Nazaret, en 2013, en Almuzara.