Aula Multisensorial

El Colegio Argantonio inauguró el Aula Multisensorial durante el Curso 2022-2023.  Se trata de un espacio que estimula la percepción de las sensaciones dirigido a nuestros alumnos de Educación Infantil.

Un espacio que se complementa con nuestro Aula de Psicomotricidad.

El objetivo es potenciar a través del Aula Multisensorial las habilidades de tipo sensorial a través de un entorno que favorezca la concentración y la atención con los recursos y rincones para ello.

Biblioteca Escolar

El Colegio Argantonio cuenta con la mejor Biblioteca escolar en constante actualización y renovación de sus fondos.

Se trata de un espacio multidisciplinar en el que conviven zonas para el alumnado de Secundaria y Bachillerato y otras destinadas a Educación Infantil y Educación Primaria. Cada etapa requiere de un ámbito lector en el que desarrollarse.

En nuestro colegio creemos que la lectura es un placer y no una obligación. Por eso resulta fundamental la creación de espacios de convivencia lectora, de encuentro con los libros, aprovechando además el excelente momento que atraviesa la literatura infantil y juvenil en nuestro país.

Huerto Escolar

Durante el Curso Escolar 2023-2024 nuestro Huerto, situado a la entrada del colegio por la Avenida de la Sanidad Pública, fue remozado para uso y disfrute de nuestro alumnado. Era preciso adecentar el espacio para sentar unas bases de futuro. En todo este proceso de mejora contamos con la colaboración de la AMPA Catalina Gil Jiménez.

Ese mismo curso el Colegio Argantonio formó parte del programa destinado a huertos educativos por la Diputación de Cádiz. Con esa finalidad se recibieron plantones, semillas, tierra vegetal y materiales de labranza como parte de un programa destinado al alumnado de Educación Primaria. El aprendizaje del huerto incluye siembra, trasplante, el conocimiento de los productos de temporada, la incorporación de juegos hortelanos y la preparación de un jardín en macetas y de un huerto vertical. Otro objetivo del huerto es conocer las estrategias para atraer fauna auxiliar.

Las posibilidades educativas del huerto son grandes y van más allá de una etapa determinada. Su mantenimiento es una tarea que nos compete a todos y en la que volcaremos nuestra energía durante todo este curso.

Laboratorio

El Colegio Argantonio dispone de dos laboratorios, el de Biología y Geología situado en el históricamente conocido como Patio de Quinto, y el otro, el de Química, en una de las aulas situadas en el patio de deporte.

Como ejemplos de actividades que se realizan citemos dos de ellas. La primera con alumnos de Primero de ESO  identificando esqueletos de invertebrados marinos de las costas de Cádiz en el laboratorio de Biologia-Geologia. De esta manera los alumnos conocen la biodiversidad intermareal del litoral gaditano.

Otra de las actividades se dirige al alumnado de la asignatura de Física y Química que cursa Segundo de ESO y que investiga en el laboratorio las propiedades de la materia. La experimentación y la indagación científica para construir conocimiento son la base del recurso educativo con el que estamos trabajando.