Educación Infantil

Trabajamos en Proyectos

Actualmente nadie se cuestiona la importancia de la Educación Infantil como medio educativo de especial valor, ya que es el primer eslabón y el eje vertebrador de las siguientes etapas educativas. El Colegio Argantonio, desde sus inicios, contó con los niños y niñas de nuestra ciudad, dándoles sitio en sus aulas cuando en aquellos años setenta se denominaban Jardín de Infancia y Párvulos.

A lo largo de estos 50 años, han sido muchos los cambios y avances que nos han hecho ir evolucionando. Algunos de ellos, impuestos por normativas y legislaciones variables, pero otros, en su mayoría, por iniciativa propia, porque nos caracteriza un espíritu innovador, de actualización y mejora constante, un deseo siempre vivo de ofrecer calidad en nuestro desempeño y de buscar aquello que haga de nuestra labor educativa una fuente de felicidad para el alumnado.

Nuestro Proyecto Educativo pretende la adquisición de competencias usando métodos de trabajo que se basan en experiencias de aprendizaje positivas al alumnado, en actividades y en juegos. El objetivo final es garantizar su formación integral y el desarrollo de su personalidad, fomentando la autonomía personal y la elaboración de una imagen de sí mismos positiva, equilibrada e igualitaria. Incluimos una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como a lenguas extranjeras (inglés y alemán), educación en valores, hábitos de vida saludables, educación emocional, medioambiental, artístico-plástica, musical, tecnológica y del desarrollo motor. Todo ello desde un enfoque globalizado y haciendo que cada niño/a sea parte activa del proceso de aprendizaje.

Además, trabajamos con Proyectos integrados en cada curso, teniendo presente para su elaboración y desarrollo las curiosidades y los intereses de estas edades.

Ponemos empeño en dar atención individualizada para responder a la importancia que tienen, en esta etapa, el ritmo y el proceso de maduración y, de la misma manera, establecemos los procedimientos necesarios para la detección temprana de dificultades.

Entendemos que la relación familia-escuela es primordial, por eso pretendemos que se forjen relaciones de interacción, con las que todos/as aportemos a la labor educativa y, de manera conjunta, disfrutemos del proceso y sus resultados. Hacemos de nuestro colegio una gran familia.

El profesorado, desde el compromiso con nuestra profesión, llevamos a cabo una formación continua que nos sirve, no sólo para adquirir conocimientos, sino para fijarnos nuevos retos y actualizar nuestra intervención en el aula con las últimas tendencias educativas, recursos y estrategias. El fin siempre es dar lo mejor a nuestros pequeños/as, en definitiva, son los protagonistas y trabajamos por y para ellos/as.

Como dicen los versos de A. Machado, “todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar...”. Durante este tiempo han sido muchos los alumnos/as y docentes que han pasado por Argantonio, dejando una parte de sí que contribuye, en su conjunto, a configurar nuestra historia. “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón” (H.G. Hendricks). Así lo hacemos y lo seguiremos haciendo, pues entendemos que la tarea educativa, desde las primeras edades, sólo es enriquecedora si se realiza desde el amor.

Rocío Prieto Agudo

Coord. Ed. Infantil

Profesorado de Educación Infantil

Responsable de la etapa: Rocío Prieto Agudo

infantil_marina
Ester Estévez Acuña
Victoria Eugenia Martí Sánchez
infantil_rocio
Elia Roa Mera
Elena Toledo Díaz