Educación Secundaria Obligatoria

Nuevos profesores y nuevos compañeros, un horario más amplio y mayores exigencias académicas son algunos de los cambios a los que se deben enfrentar nuestros alumnos cuando comienzan la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Unos cambios que además se dan en un momento clave del desarrollo psíquico y físico del estudiante: la entrada en la adolescencia. Los objetivos básicos de esta etapa educativa consisten en lograr que todo nuestro alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico. Otro objetivo primordial es desarrollar en ellos hábitos de estudio y de trabajo, preparándoles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral. Sin olvidar que también les formamos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Somos conscientes, por tanto, de la relevancia de esta etapa educativa en la formación de nuestros alumnos. Nuestro propósito es crear las mejores bases para que nuestro alumnado pueda finalizar en un futuro su proceso de formación completa en nuestro colegio, cursando los dos años de Bachillerato que preceden a los estudios universitarios. 

La Educación Secundaria Obligatoria engloba cuatro cursos: Primero de ESO (12-13 años), Segundo de ESO (13-14 años), Tercero de ESO (14-15 años). Y para cerrar la etapa, Cuarto de ESO (15 y 16 años).

Tal como indican las Instrucciones de las Direcciones Generales de Planificación y Centros, de Ordenación y Evaluación Educativa durante este curso 2022-23 se comparten dos sistemas educativos: LOMLOE, para los cursos 1º y 3º de ESO y LOMCE, para los cursos 2º y 4º de ESO, atendiendo al Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo.

En el primer curso de secundaria el alumnado cursa las materias comunes: Biología y Geología, Educación Física, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Música, Primera y Segunda Lengua Extranjera y una materia optativa entre otras: Cultura Clásica, Oratoria y Debate y Proyecto Interdisciplinar. Además de Religión o Atención Educativa y Tutoría grupal.

Las materias troncales y específicas para segundo curso de secundaria son: Física y Química, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera, Educación Física, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Música, Religión o Valores Éticos, Tecnología y una materia de Libre Configuración a elección entre otras: Segunda Lengua Extranjera, Oratoria y Debate. Además de Tutoría grupal.

Para el tercer curso de secundaria el alumnado cursa Biología y Geología, Educación Física, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Física y Química, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera y Tecnología y Digitalización y una materia optativa entre otras: Cultura Clásica, Segunda Lengua Extranjera. Además de Religión o Atención Educativa y Tutoría grupal.

Con respecto a cuarto de secundaria todo el alumnado cursa las siguientes asignaturas: Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Primera Lengua Extranjera, Matemáticas, Educación Física, Religión o Valores Éticos. Pueden hacer la elección entre Biología y Geología, Física y Química o Economía y Latín, y también tres materias de las específicas: Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Filosofía, Música, Segunda Lengua Extranjera y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además de Tutoría Grupal.

Una vez finalizada la ESO el alumnado continuará sus estudios para iniciación al Bachillerato o Enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.

Enseñanzas académicas para iniciación al Bachillerato

Opción Ciencias:

En esta modalidad los alumnos cursan obligatoriamente Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, Física-Química, Biología-Geología. Tienen que elegir una de estas dos: Educación Plástica Visual y Audiovisual o Filosofía. Y una de las siguientes: Francés, Tecnología de la Información y la Comunicación o Música

Opción Letras:

En esta modalidad cursan obligatoriamente Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, Economía, Latín y Filosofía. Tienen que elegir una de estas tres: Francés, Tecnología de la Información y la Comunicación o Música

Enseñanzas académicas para la iniciación a la Formación Profesional

En esta modalidad cursan obligatoriamente Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial y Tecnología. Tienen que elegir una de estas dos: Educación Plástica Visual y Audiovisual o Filosofía. Y una de las siguientes: Francés, Tecnología de la Información y la Comunicación o Música.

Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Responsable Primer Ciclo: Alfonso Chapela Astorga.

Responsable Segundo Ciclo: Alfonso Chapela Astorga.

Coordinador de Bachillerato: Alberto Fernández Candón.

Primero ESO A
Cristina Perez Rodriguez
Primero ESO B
Isabel Ulloa
Segundo ESO A
Higinia Zumaquero
Segundo ESO B
Begoña Deudero Sanchez
Tercero ESO A
Jose Javier Rosendi
Tercero ESO B
Alfonso Chapela
Cuarto ESO A
Luis Maria Gomez Hidalgo
Cuarto ESO B
Marisa Prieto
Primero Bachillerato A
Rafael Ramirez Escoto
Primero Bachillerato B
Els Moons
Segundo Bachillerato A
Elisa Montero
Segundo Bachillerato B
Beth Arnold
Alberto Fernandez
Esther Marcos
joaquin martinez aniceto
Alberto Oviedo
Alvaro Padilla Jimenez
Mariela Quiñones Consolani
Jose Maria Torres Castillo