Alberto del Campo Tejedor pregonará la Navidad en Argantonio

El próximo 11 de diciembre a las siete de la tarde celebraremos el Pregón de Navidad en el Colegio Argantonio, un acto entrañable que llevamos organizando desde 1984. En esta ocasión el pregón recae en Alberto del Campo Tejedor, autor de Historia de la Navidad, el nacimiento del goce festivo en el cristianismo publicado en El Paseo Editorial. Su charla se titulará “¡Si hasta los frailes danzan! La Navidad, primera fiesta carnavalesca”.

Alberto del Campo Tejedor es Catedrático de Antropología Social en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), Se licenció en Derecho, en Filología y en Antropología Social en la Universidad de Sevilla. En esta última obtuvo el doctorado con una Tesis sobre la burla en los improvisadores poéticos alpujarreños. Ha impartido docencia en universidades de África, América y Europa, con prolongadas estancias de formación e investigación durante ocho años entre Estados Unidos, Suiza y Ecuador. Es autor de una quincena de libros y un centenar de artículos, en temáticas como la comicidad, la fiesta y el rito, la música popular, la literatura oral, el campesinado, el turismo o el oficio de antropólogo. Su obra ha merecido diferentes reconocimientos como el Premio Internacional de Investigación Juan Valera (2003), el Tercer Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya (2003), el Premio Internacional de Investigación Etnográfica Ángel Carril (2004), el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos (2005) o el Premio Ciudad de Sevilla (2009).

Entre sus últimos libros, destacan «Tratado del burro y otras bestias. Una historia del simbolismo animal en Occidente» (2012); «Historia cultural del flamenco. El barbero y la guitarra» (2013) y «Elogio de la locura sevillana. Necios, inocentes y bufones en la ciudad de la gracia (siglos XV-XIX)» (2017). 
 
El colofón del acto lo pondrán nuestros alumnos cantando villancicos, coordinados por Javier Utrera, nuestro profesor de Música en Primaria.